Ha sido una semana ocupada, entre volver al trabajo y mi otro proyecto personal (¡se vienen posts pronto!). Aun así me tomé el tiempo de trabajar un poco en mi blog, ¡y ahora tengo comentarios! Como siempre, voy a chacharear sobre el proceso.

Cuando escribo este blog, mantengo tres reglas en mente:

  • Que sea liviano y simple
  • Que sea barato
  • Que haga cosas entretenidas igual

Supe desde el comienzo que agregar comentarios me iba a complicar un poco. ¡Tienes que guardar los cometarios, cargarlos y mostrarlos! ¡Tienes que tener un lugar donde ponerlos! Es harto trabajo, ¡no es fácil! Puedes usar un servicio externo, ¡pero eso no es barato! Decidí tomármelo con calma y evaluar mis opciones con cuidado. Finalmente, escogí FastComments.

¿Por qué FastComments?

El slogan de FastComments es “Con 7,27 KB y sin dependencias, es el servicio de comentarios más rápido disponible”. Eso cubre el requisito de simpleza y ligereza. ¿Qué tal el precio? Su subscripción más barata cuesta USD$5,00 con un límite de “sólo” 1 millón de cargas al mes, así que creo que voy a estar bien. Una solución hosteada por mí en la nube hubiera sido más barato… pero es más trabajo del que estoy dispuesto a hacer. Considerando todo esto, probar FastComments no parece una mala idea.

Cómo configurarlo

Después de crear una cuenta, configurarlo es bien fácil: sólo tienes que copiar su snippet de código en tu sitio. Yo lo hice a la manera de Jekyll, creando un nuevo include para comentarios, y luego usándolo en los layouts del sitio. Luego personalicé el snippet un poco:

<script src="https://cdn.fastcomments.com/js/embed.min.js"></script>
<div id="fastcomments-widget"></div>
<script>
  window.FastCommentsUI(document.getElementById('fastcomments-widget'), {
    tenantId: "{{ site.fastcomments.tenantId }}",
    urlId: "{{ site.url }}{{ page.permalink | post.permalink }}",
    commentCountFormat: "[count] comments on {{ page.title | post.title }}",
    headerHTML: "<h1>{{ site.data.translated_strings.leave_a_comment[site.active_lang] }}</h1>",
  });
</script>

El primer atributo, tenantId, es sólo el identificador del cliente.

FastComments usa el atributo urlId para agregar comentarios. Si no lo configuras, usa la URL de tu sitio por defecto. En vez de eso, hard-codée la URL del idioma por defecto. ¡Todas las versiones de un post comparten los mismos comentarios!

Los últimos dos atributos, commentCountFormat y headerHTML, te permiten cambiar algunos de los strings en el widget de comentarios. ¡Usé esto, más el esquema de traducciones que configuré en mi post anterior, para traducirlo parcialmente!

Comentarios y wishlist

FastComments es un servicio muy nuevo, así que todavía está en progreso. Hay algunas mejoras que me gustaría ver:

  • Mejor localización o remplazo de strings: hablé con el equipo de soporte, y quieren lanzar una mejora en las próximas semanas. ACTUALIZACIÓN 08/02/2020: el soporte de localización ya está listo, usando auto-detección o con el parámetro locale. Ahora mismo, soportan los valores en_us, es_es y fr_fr, así que tengo más que suficiente para mis planes.
  • Mejor documentación: me costó un poco hacer esto funcionar a mi manera porque la documentación del snippet no es muy buena. Tuve que buscar en el blog de FastComments hasta que encontré una lista completa de argumentos. Preferiría documentación dedicada.

Aun si es un poco limitado ahora mismo, FastComments calza bien con mi filosofía de diseño y es muy barato. No puedo confirmar si es el servicio más liviano o rápido, pero los resultados son suficientemente buenos para mí. Estoy contento por ahora, y espero con ganas lo que ofrezcan en el futuro.

Segundo finalista: ¿puedes tener comentarios con sólo un sitio estático, y nada más?

¡Resulta que sí! Si mantuviéramos el sitio tal como está, la única forma de agregar comentarios es cambiando el código del sitio. Esto es exactamente lo que hace Staticman: empuja un cambio al repositorio del código para cada comentario. ¡Es una solución tan bizarra, pero que funciona tan bien! Tien un problema, eso sí: como cada comentario necesita una reconstrucción del sitio para mostrarse, los comentarios toman mucho tiempo en publicarse. Decidí mantener el sitio más dinámico y optar por otra solución.